Nantua ([nɑ̃.t̪ɥa]) es una comuna francesa situada en el departamento de Ain, de la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Es la capital del distrito de su nombre y la cabecera del cantón de su nombre. A sus habitantes se les conoce como Nantuatiens.

1. Lago de Nantua.

Lago situando en Francia muy cerca de Suiza. Muy bonito para disfrutar dando un paseo viendo las montañas. Parada recomendable antes de ir a Suiza. Encajonado en un estrecho valle, es un lugar agradable y relajante. La zona contigua al pueblo está bien acondicionada para pasar un rato y contemplar el agua.

2. Museo de resistencia y deportación

El museo presenta documentos excepcionales, como la película del desfile de los Resistentes el 11 de noviembre de 1943 en Oyonnax, testimonios filmados, carteles de propaganda, etc. Nos sumergimos en la vida cotidiana y la atmósfera de la guerra de ocupación; seguimos el rastro de aquellos que han decidido solos rebelarse y luchar; aprendemos cómo la administración trabajó hombro con hombro con el ocupante, y cómo la sociedad se ha convertido en un “caos organizado”; Tomamos la medida de los sacrificios de todos los que están comprometidos, gracias a las muchas notas biográficas, reflexionamos sobre lo que les debemos.

3. Abbatiale Saint Michel

Conjunto arquitectónico románico despojado de cualquier artificio interior o exterior. Lo que llama la atención también es la profundidad de toda la longitud pero no horizontal de la nave orientada hacia el este. Se siente como escalar desde la entrada al corazón. Pero no es solo una impresión, es la realidad. Esto es también lo que da una sensación de grandeza, de aspereza más o menos helada vinculada al clima de montaña continental del macizo del Jura del que Nantua es parte: también tenemos la sensación de que algo ha sucedido aquí que solo ahora El pasado podría revelarnos.